Desde Niebla buscan concientizar sobre el uso de ceniceros en las playas de la región de Los Ríos. Para ello, lanzaron una campaña promoviendo la Ley Chao Colillas, que prohíbe fumar en playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Con el fin de reforzar el uso de ceniceros en las playas de la región de Los Ríos, con un evento promovieron la Ley Chao Colillas en la localidad de Niebla, en Valdivia.

La campaña busca concientizar especialmente a los consumidores de tabaco, de los daños que las colillas o restos de estos provocan en estos espacios costeros como lo es la arena de mares y ríos.

Por lo anterior, fueron organizaciones ambientales de la zona los que elaboraron ceniceros reutilizando envases, las que se pusieron a disposición de las y los visitantes o veraneantes, con el fin de evitar la contaminación.

Evento Chao Colillas en Valdivia
Víctor Barría/ RBB

La presidenta de la Corporación Tejiendo Redes del sector de la costa de Valdivia, Erica Soto Paineo, precisó que se dispusieron envases móviles en las escaleras, para que de esta manera se mantenga la limpieza en la playa.

Por su parte, Celeste Soto, perteneciente al departamento de Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, señaló que generan un impacto importante las partículas de papel en estos espacios.

Ley y cifras

Según datos entregados por la Seremi de Salud, las colillas son uno de los desechos más encontrados en las playas de Chile, terminado 4.5 billones de colillas en espacios públicos.

El efecto contaminante de las colillas en el medio ambiente puede ir de 7 a 25 años, además, solo una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua.

En cuanto a La Ley de Tabaco N° 19.419, Ley Chao Colillas del Ministerio del Medio Ambiente, esta prohíbe fumar en playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.

Junto a ellos, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre, por lo que las personas pueden exponerse a multas.