Explicaciones por la instalación irregular de una antena celular en la zona urbana de San José de la Mariquina, región de Los Ríos, están solicitando autoridades al municipio local, esto ante una presunta vulneración de la normativa vigente.

Parlamentarios pidieron explicaciones a la Municipalidad de San José de la Mariquina, región de Loa Ríos, tras la instalación irregular de una antena celular de 38 metros en Pelchuquín, incumpliendo la distancia que fija la ley respecto de escuelas, jardines infantiles y centros de salud.

Con fecha de 6 de enero de 2022, quedó ingresado ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones la autorización de la empresa WOM para instalar una antena de celular en la localidad de Pelchuquín, en el municipio de San José de la Mariquina, y cuyo proceso aún está en trámite, pese a que la construcción de la torre de soporte se inició en noviembre de 2021.

El conflicto, que fue alertado por los vecinos del lugar, se genera por el incumplimiento de la ley que regula la instalación de este tipo de antenas, las cuales están prohibidas en zonas calificadas como “sensibles” por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que son aquellas donde se encuentran escuelas, jardines infantiles, hospitales, consultorios o asilos de ancianos.

Desde el organismo indicaron que es responsabilidad de la Municipalidad de San José de la Mariquina que se respete la distancia respectiva, confirmando que está “prohibido instalar torres de más de 12 metros salvo fines propios, a una distancia menor a 4 veces la altura de la torre con un mínimo de 50 metros”, tal como señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, pero que sin embargo no se cumple en el caso de Pelchuquín, cuya estructura tiene 38 metros de altura.

Según los antecedentes, la antena de WOM se encuentra a 80 metros de la posta, a 120 metros de la sala cuna y a 150 metros de los 2 colegios que tiene Pelchuquín, violando la ley, ya que por su altura debería estar ubicada al menos a 152 metros de cada uno de estos establecimientos.

Mariquina antena celular
Cedida

El diputado socialista por la zona, Marcos Ilabaca, afirmó que claramente ha existido falta de fiscalización de los equipos técnicos, por lo que ofició a la Municipalidad de San José de la Mariquina, cuestionando además que la empresa WOM haya optado por ahorrarse una antena en la carretera, ya que la concesión es para proveer de telefonía a la Ruta T-202.

El concejal de San José de la Mariquina, Rodrigo Salazar, valoró el trabajo que ha hecho la comunidad para detener, momentáneamente, el avance de la antena, ya que si bien está instalada, no está funcionando.

Sin embargo, acusó falta de involucramiento por parte del alcalde, Rolando Mitre, por sacar la antena de Pelchuquín.

Durante dos semanas Radio Bío Bío intentó contactar al alcalde Mitre para conocer detalles de esta situación, sin embargo, y pese a comprometerse a responder, nunca más volvió a contestar los llamados telefónicos ni los mensajes en el buzón de voz de su celular, paradójicamente, de la empresa WOM.

Los vecinos de Pelchuquín, en tanto, se encuentran empeñados en que se cumpla la ley y se reinstale la antena en otro lugar, para lo cual están estudiando recurrir a tribunales internacionales.