En cuanto a enfermedades profesionales, en los últimos 3 años hubo 78 casos, cuya prevalencia corresponde a la hipoacusia sensorio neuronal laboral (un tipo de pérdida de audición).

En los últimos 3 años se han registrado 31 accidentes laborales con resultados fatales en la región de Los Ríos, siendo transporte y construcción los sectores con mayor cantidad de casos registrados.

Las cifras fueron entregadas por la Seremi de Salud en la zona, desde donde detallaron que según datos regionales de accidentabilidad, en los últimos tres años -es decir, 2019, 2020 y 2021- se registraron 31 casos de accidentes laborales con resultados fatales, siendo el 2021 el año de mayor incidencia.

Sobre esa cifra, los sectores de construcción y transporte son los que presentaron mayor cantidad de casos asociados a la pérdida de vidas.

En tanto, en el mismo periodo se informaron 165 accidentes graves del mismo tipo, concentrándose su incidencia el año 2019, siendo el diagnóstico predominante el correspondiente a fractura y amputación.

En cuanto a las cifras de enfermedades profesionales, en los últimos 3 años hubo 78 casos de enfermedad, cuya prevalencia corresponde a la hipoacusia sensorio neuronal laboral (es un tipo de pérdida de audición).

Los datos fueron entregados en el contexto de una actividad realizadas entre la Seremi de Salud en Los Ríos y el Servicio de Salud Valdivia por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En la instancia la Seremi (s) del Trabajo, Loreto Yud, quien además es la directora del Trabajo en la región, dijo que lamentablemente tanto en el mundo privado como en el público los accidentes laborales han ido al alza en el último tiempo, sobre todo en aquellos sectores como construcción, silvoagropecuario y forestal.

Finalmente, desde la Seremi de Salud en Los Ríos llamaron a la prevención, afirmando que conocer las cifras sobre accidentes labores es relevante para evitar que estos sigan en aumento.