Tras la prohibición de funcionamiento de establecimientos de educación municipales de Valdivia, desde el Departamento de Administración de Educación Municipal afirmaron que las fallas fueron subsanadas y esperan que esta semana se levante la medida.

Dos colegios municipales de Valdivia se encuentran con prohibición de funcionamiento, medida decretada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Uno de ellos es la Escuela México, que desde el 12 de abril se encuentra bajo la medida luego que se detectaran problemas en la red interna de agua potable. El otro, corresponde la Escuela El Laurel, donde la prohibición de funcionamiento se decretó tras el hallazgo de fecas de ratón, de acuerdo a lo confirmado por el Ministerio de Salud en Los Ríos.

La jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia, Sandra Ascencio, afirmó que en la Escuela México las observaciones ya fueron subsanadas, estando ahora en proceso de solicitud del levantamiento de la prohibición de funcionamiento.

En tanto, sobre la Escuela El Laurel, Sandra Ascencio dijo que las fallas estarían siendo subsanadas y que esta semana se solicitaría el levantamiento de la medida.

“Respecto a la prohibición de funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria en la Escuela México, esta se efectuó principalmente a raíz de un hecho externo que tendría relación con la reparación de una matriz en el sector de Las Ánimas”, sostuvo.

Agregó que el hecho habría ocasionado “la turbiedad en el agua potable del recinto, lo cual ya fue resuelto, por lo cual se está en proceso de solicitar el levantamiento de la medida. Mientras, en la escuela El Laurel la prohibición se efectuó por algunas observaciones detectadas en baños y una bodega, lo cual está siendo solucionado para la próxima semana solicitar el alzamiento de la prohibición”.

Sobre los reclamos de apoderados por la falta de calefacción en la Escuela España, la jefa del DAEM de Valdivia afirmó que la caldera de ese recinto se encuentra en proceso de actualización de su sello verde, lo que podría quedar resuelto dentro de 15 días más.

Mientras tanto, dijo que se han habilitado calefactores, a lo que se sumarán otros dispositivos similares a partir de este lunes.

En cuanto a la Escuela Fedor Dostoievski, Ascencio afirmó que se presentó esta semana un desperfecto en la caldera, lo que ya fue subsanado y ya estaría funcionando con normalidad.