Dos denuncias presentadas ante Contraloría, acusan que el seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Ríos, Leandro Paredes, del Partido Comunes, no cumpliría con los requisitos necesarios para ejercer el cargo. Entre ellos, contar con su título profesional y la experiencia exigida.

Abogados y particulares ingresaron reclamos ante la Contraloría, denunciando que el seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Ríos, Leandro Paredes, no cumpliría con los requisitos jurídicos para ejercer su cargo.

En concreto, dos denuncias acusan que Paredes no posee el título profesional de abogado ni la experiencia profesional exigida para desempeñarse como secretario regional ministerial.

Requisitos para el cargo

En el año 2010, los requisitos de ingreso y promoción en la planta de personal de la Subsecretaría del Trabajo fueron modificados, estableciendo que los secretarios regionales ministeriales deben poseer el título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración.

En relación con lo anterior, el certificado debe ser otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado, o reconocido por este.

Además, se exige acreditar una experiencia profesional no inferior a 3 o 2 años en el sector público o privado, desde la fecha de obtención del título.

Según la información que el mismo seremi de Los Ríos publicó, cursó estudios en la carrera de Derecho en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, desde el año 2003 en adelante, y obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sin embargo, no habría realizado las etapas posteriores que le permitirían ser abogado, como el juramento en la Corte Suprema.

Consultado por este tema, Leandro Paredes, militante del Partido Comunes, parte del Frente Amplio y el pacto Apruebo-Dignidad, manifestó estar tranquilo, ya que considera que cumple con los requisitos.

Por otra parte, la delegada presidencial, Paola Peña, expresó que analizarán los antecedentes junto a su equipo jurídico y dijo desconocer los requisitos específicos exigidos para ser seremi en la cartera que representa Paredes.

Reemplazos y renuncias por requisitos para ser seremi

En julio del 2018, la Contraloría General de la República emitió el oficio N° 18.533, declarando que el entonces seremi de Gobierno en la región de O’Higgins, Marcos Gatica, debía ser reemplazado en el cargo, ya que pese a que tenía el grado de Licenciado en Ciencias Políticas, esto no era equivalente a un título profesional.

En el mismo año, la seremi de la Mujer y Equidad de Género en Los Lagos, Alejandra Westermayer, renunció a su cargo, tras no cumplir con la experiencia profesional exigida posterior a su titulación como abogada, pese a que previo a ella, Westermayer ya trabajaba en el área.

De esta forma, la continuidad de Paredes al interior de la Seremi del Trabajo y Previsión Social se encontraría sujeta a la respuesta de Contraloría ante estas denuncias.