La familia de Emilia Herrera, joven que murió de un disparo en la ribera del Lago Panguipulli en la región de Los Ríos en febrero de 2021, pide que la reconstitución de escena se realice en la zona y no en Puerto Montt como está programado.

La defensa de los familiares de Emilia Herrera, joven que murió a causa del impacto de una bala en Panguipulli, en la región de Los Ríos, exige que se realice una reconstitución de escena en el Condominio Riñinahue por la muerte de la joven y no en Puerto Montt, como ocurrió en una primera instancia.

A poco más de un año desde ocurridos los hechos en que una joven de 25 años fue baleada en un condominio ubicado en la desembocadura del Lago Riñihue, comuna de Panguipulli, quien falleció horas después en el hospital, la abogada querellante acusó discriminación en el proceso.

Esto ya que han solicitado una reconstitución de escena en el lugar de los hechos, medida que habría sido rechazada por el Ministerio Público.

Según los antecedentes de la causa, esta institución ordenó tal acción en diciembre del año 2021, pero a realizar en dependencias de un recinto de Carabineros de Puerto Montt y no en Panguipulli.

La Fiscalía Regional de Los Ríos informó a Radio Bío Bío que esto se debería a un informe emanado desde la Policía de Investigaciones, que señala que en el lugar no existen condiciones de seguridad adecuadas para la reconstitución.

Desde la defensa de los familiares de Emilia Herrera Obrecht, Karina Riquelme, expresó que es importante comprender el contexto en que ocurrió el suceso, que se debería a un conflicto entre los dueños del condominio y una comunidad mapuche.

“Los hechos acontecen en un sitio y en un lugar que mantiene un conflicto, y que debemos observarlo directamente y no puede ser realizado en otro lugar”, enfatizó Riquelme.

Por el suceso ocurrido en febrero del año 2021 también se encuentra en desarrollo otra investigación, en relación al incendio que afectó a una vivienda, un quincho comunitario y un portal de acceso en el lugar.

El abogado representante de los residentes, Carlos Tenorio, expresó que en el sector se mantiene un ambiente de riesgo.

“El sector, hasta el día de hoy, se mantienen en un grado de beligerancia, en un grado de riesgo para las personas”, agregó el abogado.

La madre de Emilia, Denisse Obrecht, añadió que en la primera reconstitución de escena no se habría notificado a sus abogados de la acción.

En específico, señaló que “antes hicieron una reconstitución de escena y no le avisaron a Karina y Pablo, que son los dos abogados querellantes que tengo”.

Una nueva reconstitución de escena de estos hechos se encuentra programada para el mes de abril, a realizarse en Puerto Montt, instancia a la que podría apelar la defensa de los familiares de Emilia Herrera.