Usuarios del Cesfam Externo de Valdivia, en la región de Los Ríos, señalan que esperan días por una hora en el recinto y aún así no reciben atención médica. Emplazaron a reclamar por las vías correspondientes.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, en la región de Los Ríos llamó a utilizar los canales oficiales de reclamos, ante la imposibilidad de contar con atenciones médicas en consultorios, pese a haber esperado horas por ellas.

El organismo se refirió a lo evidenciado ayer y hoy jueves, tras alerta de auditores de Radio Bío Bío por la falta de horas médicas en el Centro de Salud Familiar Externo ubicado en la esquina de las calles Arauco con García Reyes, primero porque a los usuarios se les indicó que no había agenda y, segundo, porque ya no quedaban.

De hecho, tanto ayer como hoy hubo gente que quedó sin hora, debiendo volver otro día lo que ha generado molestia, al considerar que el sistema de salud simplemente no les responde como debiese a pacientes crónicos que además deben esperar al menos dos meses para obtener exámenes, como lo refirieron esta mañana algunos usuarios desde el recinto de salud.

Uno de los casos es de Silvia Palma, quien tiene una afectación en una de sus piernas y debió recurrir al extra sistema para tener unos exámenes. Fue el lunes y no tuvo hora al médico, y hoy pese a llegar antes de las 07:00 horas, le volvieron a decir que vuelva después.

“Vine el lunes (..) vine hoy día jueves y me dicen venga el lunes porque no hay horas (…) ¿qué hago con el dolor?”, dijo Silvia.

Para el vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios, Eduardo Ramírez, ven que día a día hay un deterioro en la calidad del servicio, sumado a la presión adicional dada por la pandemia que ha restado oportunidad a la atención de distintas patologías.

De todas formas, llamó al Estado a hacerse cargo y a las personas a dejar evidencia de sus reclamos, por ejemplo, en las OIRS de los organismos de salud.

Pese a las consultas de Radio Bío Bío, aún no hay una respuesta oficial del Servicio de Salud, el cual ha reconocido que ha estado levantando información al respecto, a la espera de un pronunciamiento formal de los encargados del Cesfam Externo, el cual sigue con atenciones en distintos dispositivos porque el edificio en construcción en avenida Francia aún no se retoma.