Paralizado está el inicio de la construcción del proyecto de relleno sanitario de la región de Los Ríos, luego que el Inspector Técnico de la Obra (ITO) designado reconociera no tener la capacidad para dicha labor, según confirmó el municipio a cargo de la iniciativa.

La obra considera la construcción y operación de un relleno sanitario que recibirá los residuos de las 12 comunas de Los Ríos, en una segunda licitación a fines de 2020 que fue adjudicada en marzo de este año a la empresa Servimar LTDA.

Incluso en el portal de Mercado Público aparece el acta de entrega de terreno con fecha 07 de junio para que la compañía comience la construcción, sin embargo, en un documento posterior con fecha 24 del mismo mes, la anterior administración del municipio de Valdivia, mandante del proyecto, ordenó la paralización de la ejecución de la obra.

Este documento apareció en dicho portal el 29 de junio, cuando ya había asumido la actual alcaldesa de Valdivia, como lo explica el alcalde de Futrono y presidente interino de la Asociación de Municipalidades de la región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental, que impulsa la iniciativa, Claudio Lavado.

El jefe comunal confirmó una reunión para este viernes con la actual jefa comunal de Valdivia, Carla Amtmann, para así saber los motivos de la paralización.

Posterior a dicha reunión, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo a Radio Bío Bío que de acuerdo a los antecedentes que han podido recabar, la paralización responde a que la administración municipal anterior había designado una persona para que sea el Inspector Técnico de Obra, conocido como ITO, quien manifestó no tener la capacidad para desarrollar esa labor.

Ante ello se decidió paralizar la ejecución y licitar una consultoría para ese trabajo, según los documentos en Mercado Público y lo expuesto por la jefa comunal.

Sin embargo, dicha licitación finalizaría la próxima semana, no existiendo plazos definidos para comenzar a ejecutar la obra, según expuso Amtmann.

La obra implica una inversión superior a los 12 mil 500 millones de pesos por parte de la Subdere y el Gobierno Regional. El plazo de término de la construcción es el 24 de abril de 2023, según el acta de entrega de terreno mencionado.

asociacionlosrios.cl