La licitación para solucionar definitivamente el puente Cau Cau se hará a más tardar en dos meses más, aseguró el Ministerio de Obras Públicas. En tanto, la senadora Ena Von Baer, reveló la intensión de establecer trenes de corta distancia entre Valdivia, Los Lagos y Máfil.

Anuncios y revelaciones dejó la visita ministerial a la región de Los Ríos. Primero, sobre el fallido viaducto basculante, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, manifestó que como Gobierno mantienen la proyección de tener rápidamente entregado el puente funcionado como fue concebido, comenzando primero con la construcción para una mayor rigidez de los tableros para después continuar con el sistema de levante propio.

Las declaraciones las dio en el marco, además, de los avances del Plan Maestro del Borde Fluvial de Valdivia, informando que el Tramo 3 de la Costanera de Valdivia lleva un 80%, iniciativa que se complementa con las acciones de conectividad en el Rio Valdivia y Calle Calle.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, relevó el transporte público fluvial por fortalecer la identidad de la ciudad y favorecer los viajes de las personas, mejorando la calidad de vida. A ello sumó el inicio de la aplicación para conocer el recorrido del transporte público mayor en Valdivia.

Sin embargo, hubo una revelación en materia de conectividad: la posible llegada de trenes de corta distancia. La información la entregó la senadora Ena Von Baer, quien tras ser consultada por Radio Bío Bío sobre el transporte desde Valdivia hacia la costa o hacia Los Lagos, explicó primero la existencia de un subsidio tanto para el transporte público fluvial y, de manera inédita, para los lancheros de Corral.

En seguida, dijo que para Los Lagos ya trabajan en poder establecer trenes de corta distancia, luego de haberse hecho un análisis de los lugares por donde pasa la línea del tren. Agregó que esperan noticias en unos meses más, para luego avanzar hacia Máfil.

La congresista aseguró que las comunas que están alrededor de Valdivia serán un gran conurbación urbana teniendo como centro la capital regional. Para financiar el proyecto de trenes de corta distancia, la senadora por Los Ríos dijo esperar que cuente con el apoyo de los consejeros regionales y del gobernador o gobernadora regional, como después precisó, enfatizando en que “son tiempos de mujer”.