La autoridad sanitaria en Los Ríos confirmó que durante la mañana no contaron con camas UCI disponibles. Situación que cambió con el reporte PM, donde informaron tres unidades sin uso.

Ante el complejo escenario, el Colegio Médico en Valdivia advirtió que el colapso sería insostenible.

En la Red Integrada de Salud de Los Ríos, hay 137 personas hospitalizadas, de las cuales 30 están en la UCI, 15 en la UTI, 91 en camas básicas y uno en una cama media. Además, hay 29 pacientes conectados a ventilación mecánica.

El problema es que la atención de paciente crítico ha estado trabajando al tope. Un ejemplo de ello, es que esta mañana tenían cero disponibilidad de camas UCI, con cuatro camas UTI y ocho ventiladores mecánicos, según informó el Servicio de Salud Valdivia.

Víctor Jaramillo, director del SSV, explicó que durante la tarde la cifra cambió a 3 camas UCI y 7 UTI, con 139 hospitalizados por covid en la Red Integrada. Además, recalcó que la ocupación es dinámica durante la jornada, dependiendo de la evolución de los pacientes.

La presidenta del Colegio Médico Regional Valdivia, la doctora María José Puga, indicó que ya no cuentan con la capacidad adecuada para atender a los pacientes. Por eso, llamó a la población a tomar conciencia del complejo escenario que se enfrenta y porque muchas personas de la región están muriendo.

La profesional indicó que reiteran a las autoridades que el hospital y las UCI son la última línea de defensa, por lo que se necesita optimizar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, así como también disminuir al máximo la movilidad.

La región de Los Ríos registró 210 nuevos infectados, generando una positividad diaria de un 13% tras la realización de mil 585 PCR. La Autoridad Sanitaria reportó 3 nuevos fallecimientos, llegando a 324 los decesos en esta zona del país. en lo que va de pandemia.