La Fiscalía Regional de Los Ríos se encuentra en marcha blanca con la implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, normativa que busca prevenir que los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de un delito sexual u otro delito violento, sufran victimización secundaria en el proceso penal.

La jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Ximena Valenzuela, señaló que la normativa trae consigo un cambio de paradigma, no sólo para las instituciones involucradas, sino también ara toda la comunidad, pues demanda que no se realicen preguntas a las víctimas sobre los hechos o la identidad de la o las personas agresoras.

Lo anterior, debido a que esta información debe ser obtenida mediante una entrevista investigativa videograbada, en que intervienen profesionales especialmente preparados para ello, a través de una metodología que procura evitar la revictimización y a la vez obtener un relato de calidad.

Las instituciones involucradas en el sistema de justicia penal, que son el Poder Judicial, Carabineros, PDI y la propia Fiscalía, efectuarán una jornada interinstitucional, entre el 23 y 25 de marzo, con actividades y capacitaciones para la implementación de esta ley que entrará en vigencia el 3 de junio.

Dentro de las actividades realizarán simulaciones de intermediación en la declaración judicial, capacitaciones a distintos actores relevantes en el proceso penal y reuniones de coordinación.

https://twitter.com/FiscaliaLosRios/status/1372949107430526989/photo/2