Con preocupación analizan desde el área de la salud en Panguipulli el eclipse total de sol que se registrará en diciembre, y que se podrá apreciar en diversas partes de la zona, tras los resultados epidemiológicos que se han presentado en la zona durante los últimos días.

El integrante del equipo técnico de la mesa covid de la comuna lacustre, el médico Pablo Torres, dijo a Radio Bío Bío que con inquietud está analizando el equipo epidemiológico los resultados de la pandemia en la comuna en la última semana.

Torres, señaló que la positividad en Panguipulli se encuentra en un 9%, muy similar a las cifras regionales, aclarando que el indicador que más preocupación les genera es el de transmisión, el R Efectivo, al estar en un 1,77%. Dato que a su juicio demostraría que el virus continuará expandiéndose en las próximas semanas.

A juicio del profesional de la salud, de mantenerse altos estos resultados se debiera retroceder a la Fase 2 de Transición para poder evitar que se llegue a cuarentena cuando se registre el eclipse.

La directora subrogante del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Claudia González, dijo que están trabajando para aplicar todos los protocolos que permitan disminuir los riesgos de contagios, en caso de mantenerse la comuna en la Fase 3.

Los representantes del área de la salud del municipio de Panguipulli, explicaron que la mesa técnica covid espera que las autoridades acepten su propuesta de establecer barreras sanitarias en los accesos a la comuna días previos y durante el eclipse, para lograr controlar el ingreso de personas a la zona y así evitar que dicho evento se convierta en un riesgo de contagio tanto para los participantes del evento como para los habitantes de Panguipulli.