Estudiantes de Medicina Veterinaria de Valdivia, buscan definir el origen de la muerte de ejemplares de bandurrias y otras aves nativas, ante la creciente preocupación en redes sociales por una eventual mortandad de estas especies en la zona.

Se trata de una investigación incipiente que está en etapa de levantamiento de muestras. Este es realizado por un grupo de voluntarios, la mayor parte de estos estudiantes de la Universidad Austral de Chile, quienes además colaboran con el Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre, de la casa estudios.

A través de redes sociales la comenzó a levantarse la incertidumbre por el constante hallazgo de bandurrias muertas en la zona céntrica de Valdivia y en el sector de Isla Teja.

Piero Caro, uno de los participantes en este proyecto, detalló que hay una alta mortandad en este tipo de aves, por lo que están recolectando los cádaveres para realizar los estudios.

Se trata de una búsqueda por mayor claridad ante las especulaciones existentes, para confirmar o descartar la presencia de una mortandad y eventualmente definir su causa, considerando que también en otras zonas se está registrando casos similares, agregó Hinary Muñoz.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero en Los Ríos, confirmaron la solicitud de este grupo para realizar dicho levantamiento, aclarando que se trata de labores que no requieren de una autorización, agregando que se ofrecieron a colaborar en la fase de análisis. Mientras que desde la Uach señalaron que revisaran los antecedentes con los que cuentan.

Los voluntarios instaron a la comunidad a ser prudentes respecto de las hipótesis, llamando a quienes encuentren ejemplares de reciente data de muerte, informen al 9 65 00 1758.