Región de los Ríos
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:02 · Actualizado a las 14:46
Con la destrucción de bustos históricos y enfrentamientos terminaron manifestaciones en Valdivia
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
visitas

Con la destrucci√≥n de dos monumentos y el renombramiento de la Plazuela Pedro de Valdivia por parte de manifestantes, finaliz√≥ en Valdivia una marcha realizada en el contexto de la conmemoraci√≥n de un a√Īo de la muerte de Camilo Catrillanca.

Desde la costanera, a la altura del Terminal de Buses, parti√≥ su marcha rumbo al centro de la ciudad de la comitiva integrada principalmente por comunidades ind√≠genas de la zona, quienes se trasladaron a la capital regional al cumplirse un a√Īo de la muerte del comunero mapuche.

Por avenida Picarte al centro se dirigió la columna, encabezada por jinetes, y a la que se sumaron estudiantes y gremios, concertando una amplia convocatoria.

Al llegar a Plaza de la Rep√ļblica, un par de manifestantes procedieron a realizar algunos desmanes, destruyendo los bustos de Camilo Henr√≠quez y Vicente Per√©z Rosales, reemplazando este √ļltimo por una figura femenina mapuche.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB

Luego el grupo se trasladó hasta la plazuela Pedro de Valdivia, instalando banderas mapuches y un retrato Catrillanca, en la zona donde solía estar el busto del personaje histórico que da nombre al lugar y que fue destruido en manifestaciones recientes.

Así procedieron a realizar una ceremonia que se extendió por varios minutos, con la que indicaban renombraron el espacio como plaza Camilo Catrillanca.

Tras esto, los manifestantes de trasladaron hasta la Universidad Austral de Chile donde participaron de un foro jurídico para comunidades mapuches.

M√°s tarde una nueva concentraci√≥n convoc√≥ a miles, quienes se reunieron en la Plaza de la Rep√ļblica y el frontis de la Catedral, donde estaba la presencia de un lienzo con el rostro de Camilo Catrillanca, instalando velas encendidas en recuerdo del comunero.

Una nueva marcha recorrió las calles, la que culminó en inmediaciones del puente Pedro de Valdivia, con un bloqueo total del viaducto por varias horas y la instalación de dos barricadas incendiarias, punto donde se hizo efectivo el accionar disuasivo de Carabineros.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Tendencias Ahora