Tras cumplirse 18 días desde el inicio de las manifestaciones por demandas sociales, la sede en Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó que trabaja en la presentación de 11 nuevas acciones judiciales por lesiones graves gravísimas y torturas, cometidas en el marco de la crisis que afecta al país.

Las querellas se suman a las 12 ya presentadas por dos casos de tortura sexual, nueve por hechos de tortura y tratos crueles, y una por amparo constitucional.

Al igual que las anteriores, las acciones legales buscan perseguir las responsabilidades que le cabría a personal policial por el disparo de perdigones al cuerpo de los manifestantes, que causaron lesiones de diversa índole e inclusive la pérdida del globo ocular de una persona.

Balance

A la fecha, se han observado 72 personas detenidas durante manifestaciones en la región, de los cuales 23 corresponden a menores de 18 años. Además, se han constatado 40 heridos, 25 de ellos por armas de fuego y 15 por otro tipo de acciones perpetradas por agentes estatales.

INDH en Los Ríos ha realizado 19 observaciones en manifestaciones públicas, 38 visitas a comisarías para verificar el estado de las personas detenidas, y 18 visitas a centros de salud asistencial. La sede regional informó que su equipo se mantiene desplegado en terreno.

Última manifestación

Cuatro lesionados, daños al mobiliario público y destrucción del busto de Bernardo O’Higgins fue el saldo de la décima séptima jornada de manifestaciones en Valdivia.

De los afectados, dos corresponden a personas heridas por balines y dos que sufrieron descompensaciones.