Por décimo cuarta jornada consecutiva, los funcionarios de la salud municipal de Valdivia mantienen paralizadas las actividades en los centros de salud primaria de la ciudad, con un 100% de adhesión.

Con 14 días de paralización y la aplicación de turnos éticos se han mantenido los tres Centros de Salud Familiar de la capital de Los Ríos, más el Centro de Salud Rural de Niebla, tras el inició de las acciones de presión por parte de la Confusam el pasado 22 de octubre.

La nueva convocatoria nacional, indicaron desde el gremio, reavivó la adhesión constatada al inicio del movimiento que busca mejorar el presupuesto per cápita destinado por el Gobierno para la atención de los usuarios.

Así lo detalló Eduardo Herrera, representante de la Confederación de funcionarios de la Salud Municipalizada en Los Ríos.

Ante la nula respuesta del Gobierno, aseveró que continuarán día a día evaluando la continuidad de las acciones, tanto a nivel local como nacional.

Ante la falta de claridad respecto del futuro del movimiento y la suspensión de los servicios, los usuarios se mostraron disconformes, aún cuando mantienen, dijeron, su apoyo a las demandas del sector.

Respecto de las atenciones entregadas, se evalúa caso a caso las que requieren una mayor urgencia o derivación, manteniendo la entrega de medicamentos y leches, siendo de momento: exámenes médicos; atenciones de especialistas y dentales, las que han debido ser reagendadas o postergadas.

Según indicaron, de momento no cuentan con una evaluación de la cantidad de horas suspendidas, labor que se realizará una vez finalizada las paralizaciones.