En una audiencia especial realizada en el Juzgado de Garantía de Valdivia, se sobreseyó a uno de los cinco imputados por el homicidio de un interno en el penal Llancahue en 2016.

Durante la jornada de este jueves, el Tribunal de Valdivia determinó la inocencia de uno de los internos que actualmente se encontraba siendo investigado por su participación en el crimen de otro reo, junto a otros dos condenados y dos gendarmes.

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Constanza de la Fuente, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que los hechos habrían ocurrido entre los módulos 43 y 44, por lo que se investiga el grado de responsabilidad de la dupla de uniformados que se encontraban a cargo de dichas secciones, ya que estos no deberían haber tenido contacto.

De la Fuente, aseguró que de acuerdo a los antecedentes que se expusieron en la audiencia -a solicitud de la Defensoría Penal- se logró determinar la inocencia de uno de los acusados, determinándose su sobreseimiento definitivo en la causa.

Consultada respecto de las medidas cautelares de las otras personas investigadas, aseguró que los reos están en prisión preventiva y los gendarmes con arraigo nacional. Según la abogada, los uniformados no fueron suspendidos de sus labores.

Por el momento, la investigación que lleva adelante la Fiscalía y en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos actúa como parte querellante, continúa su curso para establecer las responsabilidades en el homicidio.

La Radio intentó tomar contacto con Gendarmería para saber si se realizó o no una investigación interna respecto de los dos funcionarios. Sin embargo, al cierre de esta nota aún no fue posible tener un pronunciamiento.