Este lunes termina la marcha blanca para el uso de la Pistas Solo Bus en Valdivia. A partir del lunes 1 de octubre comenzará a operar de manera efectica, con sanciones para quienes no cumplan.

El 17 de junio comenzó la medida, principalmente en las calles Chacabuco, Independencia y Arauco, con el fin de poder disminuir los tiempos de desplazamiento y también poder ordenar el tránsito en el centro de la ciudad.

A más de un mes de esta habilitación, Radio Bío Bío conversó con los microbuseros, quienes pese a que agradecen estos espacios, aseguraron que no es la solución definitiva, ya que en el centro puede verse más tranquila la situación, pero hay otros lugares donde se continúan generando tacos.

Además, dijeron que hay particulares que todavía no respetan la medida. Sin embargo, manifestaron que los beneficios, ventajas y desventajas, se podrán apreciar recién cuando se adopte de forma definitiva.

Respecto de los tiempos de desplazamiento, los conductores afirmaron que si han disminuido, al menos en los horarios donde no hay taco en la zona céntrica y reiteraron que el problema del ordenamiento en el tránsito pasa por la cantidad y del ancho de las calles.

Marcela Villenas, secretaria Regional Ministerial de Transportes, confirmó que este lunes finaliza la marcha blanca y desde el martes se comienzan a recopilar los antecedentes de aquellos que no cumplan con la medida, por lo que desde el 1 de octubre se iniciará la notificación a los infractores.

Respecto de un balance de los partes de cortesía que se han tomado hasta la fecha, desde la Secretaría aseguraron que durante esta tarde tienen una mesa de trabajo respecto al tema, donde se entregarían mayores antecedentes respecto al tema.