El Coronel y Director regional de Gendarmería en Los Ríos, Juan Navarrete se refirió a algunos hechos de violencia que han ocurrido al interior de la cárcel Llancahue de Valdivia y que dicen relación con el ingreso de drogas y sustancias psicotrópicas hacia el penal.

En este sentido, Navarrete dijo que se encuentran realizando una amplia labor y que les ha permitido reducir los hechos de violencia en la cárcel, algo que se debería al aumento de personal que llegó tras el cierre de la cárcel de Río Bueno.

Respecto a la forma de actuar del personal de Gendarmería al interior del recinto penitenciario para poder sacar la droga que se ingresa, dijo que lamentablemente se debe hacer uso de la fuerza, debido a que los internos se encuentran armados y esto ha llevado a que muchas veces los funcionarios resulten lesionados tras los allanamientos.

Navarrete explicó que ace una semana aproximadamente un funcionario fue lesionado por un imputado, que lo atacó con un arma blanca, generándole lesiones de carácter grave, ya que le cortó el ligamento de un dedo, por lo que se inició la investigación pertinente.

Respecto de las acciones legales que se presentan por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, familiares y otros entes, el Coronel dijo que, pese a esto continuarán realizando su labor, porque tienen certeza de lo que ocurre.