Ocho personas detenidas y dos carabineros lesionados dejó en Valdivia una manifestación convocada por diferentes organizaciones sociales, bajo la consigna “Nos cansamos, Nos Unimos”.

La marcha, que partió cerca de las 18:30 horas desde el coliseo municipal, reunió a más de 500 personas de diferentes organizaciones quienes agruparon sus demandas a nivel nacional y decidieron realizar una convocatoria conjunta.

En este sentido, Aurora Delgado, vocera de la Coordinadora No+AFP en la región de Los Ríos, enfatizó en la necesidad de luchar por la recuperación de los Derechos Fundamentales.

La marcha se desarrolló en completa normalidad, sin embargo, al llegar a la Plaza de la República, encapuchados comenzaron a incendiar diversos elementos e incluso a lanzar bombas de pintura al edificio de la Intendencia Regional, la que permanecía con resguardo policial.

Fue en este entonces donde comenzaron los disturbios y enfrentamientos entre encapuchados, manifestantes y Fuerzas especiales.

Tras esto, el mayor, Jaime Villegas, subprefecto Administrativo de Carabineros de Valdivia, confirmó la detención de ocho personas, cinco de ellas menores de edad. Además, dijo, dos carabineros resultaron con lesiones producto de las agresiones recibidas por los encapuchados.

Según información entregada a Radio Bío Bío por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, minutos más tarde siete de los ocho detenidos quedaron en libertad. Mientras que uno de ellos deberá pasar a control de detención esta jornada por agredir a un funcionario de Carabineros en servicio.