Región de los Ríos
Sábado 27 abril de 2019 | Publicado a las 04:28 · Actualizado a las 04:29
Comunidades mapuches de Los R√≠os entregan carta rechazando proyecto de Colb√ļn en r√≠o San Pedro
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de comunidades mapuches de la regi√≥n de Los R√≠os presentaron una carta con observaciones para que sean consideradas en la tramitaci√≥n ambiental del proyecto de Colb√ļn en el r√≠o San Pedro, al cual se oponen.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ‚ÄúAdecuaciones Central Hidroel√©ctrica San Pedro‚ÄĚ de la empresa Colb√ļn sigue en evaluaci√≥n en el Servicio de Impacto Ambiental, llegando este mediod√≠a hasta esa repartici√≥n en Valdivia los representantes de comunidades de Panguipulli y Valdivia.

Dentro de los impactos negativos que ven que generar√≠a la mega central est√°n la intervenci√≥n en los r√≠os y en la fauna; algo vital en la cosmovisi√≥n mapuche, en las denominadas ‚Äútierras ancestrales‚ÄĚ.

Lo anterior conlleva la imposibilidad de generar actividades de subsistencia agrícola, porque los derechos de aprovechamiento de aguas las tiene la empresa, como lo indicó el dirigente Humberto Manquel.

También las comunidades ponen en entredicho la instancia de compensaciones, que en el proyecto de la Central San Pedro ha provocado conflictos sociales entre las comunidades, entre otros puntos.

También entregaron otra carta, manifestando su rechazo a la actual dirección del Servicio de Evaluación Ambiental.

Tendencias Ahora