Representantes de comunidades mapuches de la región de Los Ríos presentaron una carta con observaciones para que sean consideradas en la tramitación ambiental del proyecto de Colbún en el río San Pedro, al cual se oponen.

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de “Adecuaciones Central Hidroeléctrica San Pedro” de la empresa Colbún sigue en evaluación en el Servicio de Impacto Ambiental, llegando este mediodía hasta esa repartición en Valdivia los representantes de comunidades de Panguipulli y Valdivia.

Dentro de los impactos negativos que ven que generaría la mega central están la intervención en los ríos y en la fauna; algo vital en la cosmovisión mapuche, en las denominadas “tierras ancestrales”.

Lo anterior conlleva la imposibilidad de generar actividades de subsistencia agrícola, porque los derechos de aprovechamiento de aguas las tiene la empresa, como lo indicó el dirigente Humberto Manquel.

También las comunidades ponen en entredicho la instancia de compensaciones, que en el proyecto de la Central San Pedro ha provocado conflictos sociales entre las comunidades, entre otros puntos.

También entregaron otra carta, manifestando su rechazo a la actual dirección del Servicio de Evaluación Ambiental.