La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo el pasado sábado a una profesora por rayar una de las murallas de piedra cancagua del Castillo de Niebla en la región de Los Ríos.

Se trata de una ciudadana de nacionalidad brasileña, de 48 años, la que fue descubierta por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia.

Según el comisario Alfredo Oyarzún, jefe de la Bidema Valdivia, señaló que el avalúo del daño fue de 500 mil pesos.

Los antecedentes correspondientes quedaron a disposición del fiscal de turno, el que dispuso la detención de la mujer por infracción a la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

La PDI llamó a la comunidad a cuidar y preservar los patrimonios, además de denunciar en caso de ser testigo ante este tipo de delitos.

Según antecedentes recabados por Radio Bío Bío, la mujer es profesora. En julio de 2018, otra docente jubilada, también terminó detenida por rayar este monumento.

Utilizando las llaves de su vehículo, la mujer marcó “R y E 2018”.

En mayo de ese año una turista paraguaya de 23 años fue detenida por el mismo motivo, mientras que en enero de 2017 dos jóvenes de 18 años marcaron sus iniciales en una superficie de piedra cancagua.

Importancia del fuerte Niebla

A 18 kilómetros de Valdivia se encuentra emplazado el Muse Sitio Castillo Niebla, en la Punta de Niebla. Su construcción comenzó aproximadamente en 1645 y es uno de los emplazamientos más importantes de la conquista española.

Posteriormente las obras quedaron abandonadas. Ya en 1991 comenzó su reconstrucción y hoy funciona como museo permanente según la página web del recinto.

El fuerte llamado en un principio como Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, tiene 36 mil metros cuadrados y cuenta con un edificio administrativo, aledaño a los restos arquitectónicos y construcciones restauradas.

También cuenta con un foso externo que divide el promontorio donde se encuentra el castillo, dos baluartes y la batería labrada en roca con 14 cañones y hornos para calentar balas.