Falta de ciclovías y seguridad vial son parte de las críticas que concejales de Valdivia hacen al proyecto “Mobike”.

La iniciativa pretende instalar 250 bicicletas de uso compartido en distintos puntos de la ciudad, las que serán solicitadas a través de una aplicación para teléfonos móviles.

Durante el Concejo Municipal de esta semana, la empresa a cargo presentó nuevamente el proyecto.

En este sentido, el concejal de Valdivia, Pedro Muñoz, señaló que si bien toda iniciativa que potencie el uso de la bicicleta como medio para movilizarse es positiva, primero se deben subsanar otros temas relacionados a la convivencia vial, además de asegurar que la iniciativa coopere con el funcionamiento coordinado de los distintos medios de transporte en la zona.

Además, Muñoz añadió que podría requerirse financiamiento municipal para un proyecto privado, lo que equivaldría a cerca de 60 millones de pesos anuales, situación que a su juicio también debe ser revisada.

En tanto, la concejal Cecilia Aguero se sumó a las palabras de Muñoz, agregando que el Concejo Municipal ya solicitó una reunión con autoridades regionales de Transportes por este tema, considerando la edil que el ingreso de camiones de alto tonelaje a la ciudad también podrían dificultar la implementación de la aplicación.

Consultado también sobre este tema, el concejal UDI, Leandro Kunstmann, señaló que, si bien el programa de ciclovías no se ha completado en la comuna, se debe valorar la iniciativa, asegurando que se debe invertir en ideas innovadoras.

Kunstmann señaló que tras la reunión aún no se define cuándo podrían entrar en funcionamiento las más de 200 bicicletas, esperando sí que comience a ejecutarse durante este 2019.