El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció la construcción de un túnel sub acuático para el tramo Las Mulatas-Torobayo en Valdivia.

El Ministerio de Obras Públicas, después de analizar la propuesta de conectividad entre Las Mulatas-Torobayo, desechó la posibilidad de un puente, ya que su altura proyectada de 18 metros y medio impedía el tránsito fluvial en un tramo navegable sin restricción.

Por este motivo, el ministro Fontaine señaló que en el Ministerio de Desarrollo Social está evaluando el proyecto de un túnel sub acuático, que bordearía los 45 mil millones de pesos.

El secretario de Estado anunció además una evaluación de cuantificación de costos que duraría 6 meses. De forma paralela, se realizaría un estudio técnico -con opinión experta extranjera- para resguardar los aspectos de seguridad y de ahí proyectar plazos para la evaluación ambiental, de diseño y ejecución.

Por su parte, la directora nacional de Obras Públicas, Mariana Concha, indicó que el túnel sub fluvial no intervendría las riberas.

Asimismo indicó que después de varias batimetrías, que miden la profundidad, el proyectado túnel estará más abajo de la cota más profunda del río.

Junto con estos anuncios, también fue confirmada la operación de una barcaza de forma permanente en dicho tramo. El intendente de Los Ríos, César Asenjo, valoró este aspecto.

Cabe señalar que el proyecto también incluiría el paso de bicicletas y aspectos de paisajismo en la zona de ingreso y en el entorno del túnel sub fluvial, además de los accesos por tierra.

La estructura soportaría terremotos por su flexibilidad y nada le pasaría ante tsunamis.