Nacional
Sábado 24 noviembre de 2018 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 06:01
Organizaciones de Los R√≠os piden a Seremi de MMA mayor fiscalizaci√≥n por da√Īos a la regi√≥n
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Representantes de organizaciones sociales y ambientales de Valdivia -región de Los Ríos- pidieron a la Seremi de Medioambiente que propicie las gestiones, para mejorar la fiscalización en la comuna por parte del municipio.

Rellenos en humedales y falta de sanciones para quienes da√Īan el medioambiente, es la principal causa de preocupaci√≥n desde a√Īos para quienes velan por el ambiente.

Lo anterior m√°s a√ļn cuando en 2015 la Municipalidad de Valdivia recibi√≥ la certificaci√≥n -condicionada desde este a√Īo- por su nivel de excelencia, por parte de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Ambiental y Participaci√≥n Ciudadana del Ministerio de Medioambiente.

Sin embargo, en febrero de 2018 la unidad ministerial advirtió evidentes problemas, como el no responder a denuncias, o tener una ordenanza municipal que carece de potestades efectivas, entre otras.

El representante de la Red de Humedales Urbanos de Valdivia, Jaime Rosales, indicó que tras la reunión en la Seremi de Medioambiente, esperan la voluntad para avanzar y que se involucre al municipio.

En tanto, el integrante de la Red Social Ambiental de Valdivia, Alberto Tacón, manifestó que es necesario que la certificación trascienda con acciones y no se quede en sólo un sello.

En la misma línea, Francisco Torres, otro integrante de la organización, indicó que las organizaciones sociales de la ciudad tienen la voluntad para llevar adelante este trabajo.

El seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, indicó que el énfasis está hacia los humedales, por lo que han iniciado un trabajo colaborativo para mejorar la gestión ambiental comunal.

Finalmente, los rellenos en el sector de Angachilla, Llancahue e Isla Teja han sido -de momento- los de mayor preocupación han generado.

Tendencias Ahora