Un excarabinero en Valdivia pidió al Alto Mando su reincorporación, acusando una presunta conspiración en su contra, luego de denunciar irregularidades y delitos por otros integrantes de la institución..

Del caso está al tanto Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El exsuboficial de Carabineros, Arturo Ramos Suárez, quien desempeñó funciones en la institución por 25 años, expuso a Radio Bío Bío que cuando era sargento 1° en la Primera Comisaría de Punta Arenas, presentó un pronunciamiento a la Contraloría por una situación relacionada con su grado en 2012 y que lo afectaba económicamente.

En 2013, tras la respuesta del organismo fiscalizador, Suárez indicó que su jefe de Zona, ante unos 70 funcionarios, lo puso como ejemplo, señalando que no corresponde hacer denuncias en entes que no sean internos, agregando que tramitará su traslado.

Luego el exfuncionario presentó un recurso de protección para impedir esta determinación, la que también afectaba a su esposa, quien era funcionaria de la institución, sin tener éxito, procediéndose a su destinación a la prefectura de Malleco, al igual que a su cónyuge.

Ya estando desempeñando funciones como jefe del Retén Mininco, en La Araucanía, afirmó que llegó un suboficial mayor quien tomó dicho cargo, el cual le habría manifestado que debido a los recursos legales presentados en contra de sus superiores anteriormente, tenía que perjudicarlo.

Pasado un tiempo, Ramos señaló que denunció a este jefe de Retén, por el cambio de unas piezas de vehículos de la institución por otros elementos y a otra funcionaria con el grado de Cabo por adulterar un libro de partes, lo cual terminó con diferentes sanciones, siendo la más grave para él, por una supuesta mala intención en su denuncia.

Por esta sanción y la depresión en la que cayó por lo que calificó como persecución, es que procedió a tramitar su retiro, denunciando que funcionarios se confabularon para declarar en contra de él en el proceso interno, lo que habría sido reconocido a él por uno de los carabineros que declaró en dicho procedimiento.

Hechos sobre los que está al tanto la Dirección General de Carabineros, ya que envió un documento pidiendo audiencia con el general director Hermes Soto, para darle cuenta de los hechos, señalando que a pesar de recibir una respuesta negativa a su petición, tampoco se indicó el inicio de una investigación.

Además, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorel, recibió por mano su documentación, la que fue derivada a la institución a nivel central, quien tras tener devuelta dicha documentación, le habría informado el 3 de octubre de este año que un general inspector de Carabineros que denunciaba el exuniformado, fue llamado a retiro.

En total son 11 los funcionarios y exfuncionarios que denuncia, señalando que tiene las pruebas para comprobarlo y que espera que Carabineros de Chile pueda tomarlo en cuenta, para acabar con su sensación de impotencia y en la que podrían estar más uniformados a lo largo del país.