Finalmente el Gobierno determinó reparar el fallido puente Cau Cau, el que estaría listo en octubre de 2020.

Así lo dio a conocer la mañana de este viernes el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en su paso por Valdivia, por el puente que se encuentra en uso provisorio para vehículos livianos.

Fontaine agregó que un informe de la empresa Modjeski and Masters, recomendó el reemplazo del sistema mecánico de levante y la reparación del sistema eléctrico, ya que la estructura se encontraría en perfectas condiciones.

El costo de la reparación sería de 4 mil 500 millones de pesos y se extendería por 24 meses.

Respecto del proceso de reparación, dijo que será inevitable la interrupción del tránsito por el viaducto por algunas semanas.

En relación a la situación de la constructora AZVI, que construyó el puente y que demandó al Fisco por termino anticipado del contrato en la administración de Michelle Bachellet, dijo que esto no le da razón a la empresa que señalaba que era reparable, ya que el viaducto en la actualidad no cumple con las condiciones que le fueron exigidas.

Aún así, no descartó que la firma española pueda reintegrarse al registro de contratistas, ya que a fin de año finaliza el castigo de dos años que le pesaba por el desarrollo de esta obra.

Las incertidumbre del Cau Cau

El fallido viaducto sería el primer puente basculante del país.

Luego que la empresa AZVI Chile S.A se adjudicara la licitación por $15 mil 768 millones, comenzaron los trabajos, sin embargo, en enero de 2014, cuando iba a iniciar la marcha blanca, se anunció que el puente había sido instalado al revés.

Tras cuatro años de cuestionamientos por la obra, e incertidumbres por si finalmente será reemplazado o reparado, el Gobierno confirmó el futuro del puente basculante.

El caso del puente Cau Cau fue conocido a nivel mundial, gracias al programa “Horror de Cálculo”, del canal Discovery Channel.