Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 12:15
Comienza piloto de mapas térmicos en Los Ríos para mejorar eficiencia energética de casas
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la región de Los Ríos comenzó el Plan Piloto para la creación de mapas térmicos, con imágenes captadas por drones y aviones tripulados, para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

Un avión Cesna y un drone serán utilizados hasta agosto para realizar los vuelos sobre Valdivia, en el marco de un proyecto que involucra al Instituto Forestal, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Ministerio de Energía y a la Cámara Chilena de la Construcción, con el financiamiento de Corfo.

Los dispositivos captarán imágenes termográficas, para medir la pérdida de calor desde las techumbres y así abordar acciones hacia el mejoramiento energético de las viviendas.

Un plan piloto que se espera sea replicado a nivel nacional, seg√ļn indic√≥ la gerente de Infor Los R√≠os y encargada del proyecto, Alejandra Scheuftan.

El director ejecutivo de Fomento Los R√≠os, Carlos Riquelme, indic√≥ que con los instrumentos de bienes p√ļblicos, a trav√©s de un proyecto innovador, esta iniciativa se puede replicar en otras partes de Chile que cuenten las mismas dificultades generadas por la eficiencia energ√©tica en inmuebles.

El proyecto se denomina ‚ÄúSistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energ√©tica en el sector residencial de la Regi√≥n de Los Rios‚ÄĚ, y tiene una duraci√≥n de 24 meses.

Est√°n fijados seis vuelos hasta agosto, cuando se realizar√° la captaci√≥n de las im√°genes para la generaci√≥n de un catastro y una plataforma abierta al p√ļblico, sobre el desempe√Īo energ√©tico de las viviendas y sea una herramienta para las pol√≠ticas p√ļblicas, y visualizar donde enfocar los esfuerzos, seg√ļn indic√≥ la representante del Infor.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora