En la región de Los Ríos comenzó el Plan Piloto para la creación de mapas térmicos, con imágenes captadas por drones y aviones tripulados, para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

Un avión Cesna y un drone serán utilizados hasta agosto para realizar los vuelos sobre Valdivia, en el marco de un proyecto que involucra al Instituto Forestal, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Ministerio de Energía y a la Cámara Chilena de la Construcción, con el financiamiento de Corfo.

Los dispositivos captarán imágenes termográficas, para medir la pérdida de calor desde las techumbres y así abordar acciones hacia el mejoramiento energético de las viviendas.

Un plan piloto que se espera sea replicado a nivel nacional, según indicó la gerente de Infor Los Ríos y encargada del proyecto, Alejandra Scheuftan.

El director ejecutivo de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, indicó que con los instrumentos de bienes públicos, a través de un proyecto innovador, esta iniciativa se puede replicar en otras partes de Chile que cuenten las mismas dificultades generadas por la eficiencia energética en inmuebles.

El proyecto se denomina “Sistema de apoyo para mejorar la competitividad de las empresas vinculadas a la industria de la eficiencia energética en el sector residencial de la Región de Los Rios”, y tiene una duración de 24 meses.

Están fijados seis vuelos hasta agosto, cuando se realizará la captación de las imágenes para la generación de un catastro y una plataforma abierta al público, sobre el desempeño energético de las viviendas y sea una herramienta para las políticas públicas, y visualizar donde enfocar los esfuerzos, según indicó la representante del Infor.

Cedida a RBB
Cedida a RBB