El ministro de Educación, Gerardo Varela, descartó iniciativas en Valdivia para fortalecer a las universidades regionales, como la Universidad Austral de Chile, entidades que han solicitado mayores recursos para sus instituciones.

Fue en su visita a la región de Los Ríos cuando el secretario de estado se refirió a una situación que venían planteando las universidades regionales no estatales, pertenecientes al Consejo de Rectores.

Las casas de estudio sostenían, que tras el proyecto de Universidades Estatales, también solicitaban una iniciativa de fortalecimiento a estas entidades para aumentar sus recursos.

Desde allí, Varela descartó tajantemente la generación de alguna iniciativa en la línea de la solicitud, señalando que con el nuevo sistema de subvención todos los “fantasmas del desfinanciamiento”, como mencionó, se están disipando.

Por otra parte, en su visita a la capital de Los Ríos, además de visitar jardines y establecimientos de educación técnica, el ministro realizará actividades sólo en universidades privadas de Valdivia.

El titular de la cartera de Educación no se reunió con el rector de la UACh, Óscar Galindo, quien es el presidente de la Red de Universidades Públicas No estatales, denominado “G9”.