La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Ministerio de Bienes Nacionales reintegrar a un funcionario desvinculado en la repartición regional, quien es abogado y militante del Partido Comunista.

En un fallo dividido, la Primera Sala de dicho tribunal acogió el recurso de protección del abogado Cristián Oñate Escobar, quien era el encargado del Área de Regularización de la cartera en Los Ríos, hasta el 16 de abril cuando fue desvinculado.

El ministerio argumentó la política de austeridad del actual gobierno, reestructuración de funciones y el fortalecimiento técnico de la entidad, entre otras, según informa el Poder Judicial.

Para la Corte, la desvinculación es ilegal al no contener argumentos precisos, concretos y contrastables, vulnerando la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución.

El seremi Eduardo Berger indicó que como Gobierno respetan el fallo, sin perjuicio de que será analizado por el Consejo de Defensa del Estado, para ver si lo acatan o la causa la elevarán a la Corte Suprema.

En tanto, Cristián Oñate, junto con manifestar su conformidad por lo resuelto por el Tribunal de Alzada, dijo que siguen el caso con prudencia hasta que el fallo queje ejecutoriado.

Consultado sobre su militancia política, indicó que aquello no es impedimento para ejercer la función pública.

El seremi Berger indicó que la decisión de desvinculación fue tomada desde el nivel central. En lo político, la autoridad descartó que aquello haya decantado en la decisión de la cartera.