Nacional
Miércoles 20 junio de 2018 | Publicado a las 14:57
Los Ríos: ordenan a Bienes Nacionales reintegrar a funcionario desvinculado ilegalmente
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó al Ministerio de Bienes Nacionales reintegrar a un funcionario desvinculado en la repartición regional, quien es abogado y militante del Partido Comunista.

En un fallo dividido, la Primera Sala de dicho tribunal acogi√≥ el recurso de protecci√≥n del abogado Cristi√°n O√Īate Escobar, quien era el encargado del √Ārea de Regularizaci√≥n de la cartera en Los R√≠os, hasta el 16 de abril cuando fue desvinculado.

El ministerio argument√≥ la pol√≠tica de austeridad del actual gobierno, reestructuraci√≥n de funciones y el fortalecimiento t√©cnico de la entidad, entre otras, seg√ļn informa el Poder Judicial.

Para la Corte, la desvinculación es ilegal al no contener argumentos precisos, concretos y contrastables, vulnerando la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución.

El seremi Eduardo Berger indicó que como Gobierno respetan el fallo, sin perjuicio de que será analizado por el Consejo de Defensa del Estado, para ver si lo acatan o la causa la elevarán a la Corte Suprema.

En tanto, Cristi√°n O√Īate, junto con manifestar su conformidad por lo resuelto por el Tribunal de Alzada, dijo que siguen el caso con prudencia hasta que el fallo queje ejecutoriado.

Consultado sobre su militancia pol√≠tica, indic√≥ que aquello no es impedimento para ejercer la funci√≥n p√ļblica.

El seremi Berger indicó que la decisión de desvinculación fue tomada desde el nivel central. En lo político, la autoridad descartó que aquello haya decantado en la decisión de la cartera.

URL CORTA: http://rbb.cl/kiwk
Tendencias Ahora