La Capitanía de Puerto de Valdivia informó que serán cuatro las aberturas que tendrá el puente Cau Cau durante este año, en el marco del plan de uso provisorio del fallido viaducto basculante.

En el marco de la cuenta regresiva para la habilitación de tránsito para vehículos livianos del puente Cau Cau, que se trabaja desde el MOP, la teniente Segundo Litoral, María Javiera Villagra, de la Capitanía de Puerto de Valdivia, confirmó a Radio Bío Bío que entre fines de julio de este año e inicios de diciembre existirán cuatro procesos de basculamiento.

Dicha operación, a cargo de la empresa Tecnogrúas, se podría demorar unas tres horas en cada alzamiento de los tableros, permitiendo el paso de embarcaciones con una altura mayor a siete metros, indicó Villagra.

Para el 29 junio de este año esta programada la bajada de los brazos del puente, marcando el primer hito de este plan, que podría dar cabida a una habilitación para el tránsito de vehículos entre el 31 de julio y el 25 de agosto.

El plan de uso provisorio está pensado para desarrollarse por unos 14 meses, a la espera de la solución definitiva del viaducto.

Esto está supeditado al informe de una empresa que deberá decidir si se construye uno prácticamente nuevo o si será reparado, estando a la espera para ello la española Arena Ingeniería y la americana Modjeski and Masters, que ya entregaron sus propuestas al MOP.