La jornada del jueves, una joven turista fue detenida por realizar un rayado en el Museo Sitio Castillo Niebla.

Según se informó, a eso delas las 17:00 horas, personal de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural, Bidema de la PDI llegó hasta el recinto luego de ser alertados por daños.

Una vez en el lugar lograron constatar un rayado con el nombre “CARO” realizado con un elemento contundente en el sector mirador Norte del luga, muralla piedra cancagua.

Los daños en la añosa estructura ascienden a cerca de 500 mil pesos.

Por esto se detuvo a una joven de 23 años, de nacionalidad paraguaya, quien se encuentra en la zona en calidad de turista.

La fiscal de turno suplente, Alejandra Soto, ordenó control de detención para la jornada de este viernes.

PDI
PDI

El museo

El Museo Sitio Castillo Niebla, es una construcción emplazada en la Punta de Niebla, a 18 km de la ciudad de Valdivia.

Según se indica en su sitio web, el recinto llamado originalmente como Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus, “se compone de 36 mil metros cuadrados con un edificio administrativo, aledaño a los restos arquitectónicos y construcciones restauradas, un foso externo que divide el promontorio donde se encuentra el Castillo, dos baluartes y la batería labrada en la roca con 14 cañones y hornos para calentar balas al rojo vivo”.

Al interior se encuentran las ruinas de la capilla, casa del capellán, almacén y polvorín, entre otras estructuras; una de ellas es la Casa del Castellano.

Según se indica la construcción comenzó aproximadamente 1645 y corresponde a uno de los vestigios más importantes de la conquista española.

Sin embargo las obras quedaron abandonadas, deteriorándose por muchos años hasta que en 1991 comenzó su reconstrucción y actualmente mantiene una exhibición museográfica permanente.