Cerca de 100 migrantes se concentraron en la Gobernación de Valdivia durante este lunes, para realizar trámites administrativos en el marco de la Ley de Migración. Acusaron desinformación y desorganización.

El Proceso de Regularización Migratoria para los extranjeros que se encuentren en situación informal, es parte de las medidas que buscan regular, de manera segura y ordenada el ingreso de extranjeros al país.

Desde temprano comenzaron a llegar a las dependencias de la Gobernación de Valdivia los migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, hicieron ver que hubo desorganización para ordenar a la gente que llegaba a hacer sus trámites.

Pierre Medor, académico de la UACH, de nacionalidad haitiana, dijo que llegó al lugar para ayudar a sus compatriotas a entender el proceso, ya que consideró que la normativa es muy engorrosa.

La gobernadora de Valdivia, María José Gática, negó que sus dependencias hayan colapsado, sosteniendo que llegó mucha gente debido al interés en el proceso.

En ese contexto, detalló que hay oficinas en todas las comunas de la provincia para hacer el trámite, menos en Corral.

Asimismo se informó que los funcionarios de Chile Atiende extenderán su horario de atención al público hasta la 17:30 horas, lo que fue rechazado por la presidenta regional de la ANEF en Los Ríos, Nancy Silva, quien llegó al lugar para manifestar su descontento, ya que dijo que no se le había informado a los funcionarios, lo que más tarde fue negado por el seremi del Trabajo, Feda Simic.