Nacional
Corte de Apelaciones dio por acreditado acoso laboral de director del Serviu de Los Ríos
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia acreditó el acoso laboral del director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos, tras el despido de la exjefa jurídica de la unidad.

El Tribunal de Alzada mantuvo la sentencia del Juzgado del Trabajo de Valdivia y rechaz√≥ los recursos que ambas partes hab√≠an interpuestos: mientras que el Serviu acus√≥ vicios en el primer fallo, la demandante pidi√≥ que se incorporara el da√Īo a la honra y el pago por lucro cesante, por hechos ocurridos el a√Īo pasado y que terminaron con su desvinculaci√≥n.

Para la Corte qued√≥ acreditado que existieron indicios m√ļltiples y graves de que el director regional Alejandro Larsen acos√≥ laboralmente a la demandante a trav√©s de reiterados actos, infligi√©ndole menoscabo, maltrato y humillaci√≥n, tras la no renovaci√≥n de su contrata que primero fue informada a otros funcionarios y despu√©s a la afectada, en julio de 2016.

Para la abogada demandante, Ximena √Āguila, qued√≥ establecido que los derechos de su representada, s√≠ fueron vulnerados.

Con esto, la Justicia ordenó al Serviu Los Ríos contratar un psicólogo u otro experto en clima y ambiente laboral, para que capacite a los jefes y encargados de departamentos de toda la repartición, incluyendo al director regional, con cursos o talleres de no menos de 30 horas de duración, en un plazo de seis meses.

También, ordenó pagar a la exjefa jurídica una indemnización equivalente a seis remuneraciones.

El director regional de Serviu, Alejandro Larsen, descart√≥ cualquier acoso laboral mientras la exfuncionaria estuvo en el servicio, puntualizando que la acusaci√≥n ocurri√≥ cuando deja la repartici√≥n por mal desempe√Īo.

La autoridad dej√≥ de manifiesto que analizan elevar el caso a la Corte Suprema, se√Īalando que acatan todas las sentencias judiciales.

URL CORTA: http://rbb.cl/isol
Tendencias Ahora