Nacional
Alcaldesa de Paillaco deber√° devolver dinero tras viaje a Europa con fondos municipales
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría detectó irregularidades en el viaje de la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien deberá devolver dineros a su municipalidad tras viajar a Europa con fondos edilicios sin la aprobación del concejo y sin demostrar pertinencia del viaje.

Así lo detalla un informe de investigación especial de la Contraloría regional, que verificó que la Municipalidad de Paillaco desembolsó dinero por un cometido internacional realizado por la autoridad edilicia al viejo continente.

El viaje tuvo por objetivo asistir a la pasant√≠a denominada “Atenci√≥n Primaria de Salud Dresden, Alemania y Londres, Inglaterra”, sin que lograra demostrar que el objetivo y los asuntos tratados en las actividades hayan estado vinculados al √°mbito municipal o directamente relacionados con las funciones propias de la autoridad.

El concejal Orlando Castro (Renovación Nacional) no coincide con el ente fiscalizador, asegurando que si existió el quorum requerido.

Eso sí, cuestionó la aplicación de los aprendizajes en la gira técnica alegando que, en ese tiempo, no se cuestionaba la participación de los alcaldes y concejales en eventos de esa categoría.

La Contraloría estableció que en 30 días Reyes deberá devolver el dinero. De no realizarlo, se iniciará un nuevo juicio de cuentas a la autoridad comunal.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hoit
Tendencias Ahora