VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La reconstrucción del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré deberá esperar una nueva revisión, con un costo de $136 mil millones cuestionado por su diseño y magnitud. Tras un incendio en 2012, el paso cordillerano en Puyehue opera con instalaciones temporales, incluyendo dependencias para Vialidad y Carabineros. El proyecto emblemático para el sur de Chile será revisado en cuanto a plazos y financiamiento, considerando también la capacidad de Argentina para una inversión similar.

Tras años de anuncios y compromisos de financiamiento, la reconstrucción del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré deberá esperar una nueva revisión.

La iniciativa, heredada de la administración anterior y valorada en $136 mil millones, fue calificada como “un Taj Mahal” por el delegado presidencial de Osorno, Alejandro Rebhein, quien cuestionó su costo y diseño.

El 31 de diciembre de 2012, un incendio destruyó gran parte del edificio del paso cordillerano de la comuna de Puyehue, que opera desde entonces con instalaciones provisorias, en una contingencia que impulsó su reposición con obras complementarias como nuevas dependencias para Vialidad, la Tenencia Pajaritos de Carabineros y el sistema de alcantarillado.

La administración anterior dejó ese proyecto como una de sus obras emblemáticas para el sur del país, con plazos y financiamiento que hoy serán revisados.

En conversación con Radio Bío Bío, el delegado presidencial provincial de Osorno, Alejandro Rebhein, calificó la iniciativa como “un Taj Mahal” y planteó que su dimensión debe considerar la capacidad de Argentina para acompañar una inversión de similar magnitud y sobre todo asegurar la continuidad operativa del paso.

Entre las obras previstas, figura una vivienda de 140 metros cuadrados destinada al jefe de tenencia Pajaritos, uno de los aspectos que el Gobierno busca revisar del diseño original, y donde el delegado esgrime responsabilidad con el presupuesto fiscal.

“Yo creo que tienen que ser replanteadas. Obviamente, nuestro primer desafío fue ser responsables con el proyecto para que se haga. Se conversó con Carabineros y con todas las autoridades pertinentes primero, para ver de dónde sacamos el dinero. El Ministerio del Interior podría decir: “Tenemos 8 000 millones, el MOP, etcétera” y aun así, el presupuesto, aun con los ajustes fiscales existentes, no tenía los recursos. Entonces, tiene que existir un replanteamiento de la mano con una responsabilidad fiscal”, sostuvo.

El delegado recalcó que la obra no está descartada, pero que antes de comprometer recursos públicos se revisarán costos, diseño y plazos, y buscar la forma de incorporarlo a las partidas del presupuesto 2027, eso sí, sujeto a las definiciones que arroje este proceso.

Las declaraciones se dan en medio de las gestiones para definir el futuro del complejo, luego de que el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, se reuniera en Santiago con el ministro del Interior, Claudio Alvarado, para conocer la postura del Ejecutivo, que comprometió una respuesta en el corto plazo.