VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección de Obras Municipales de Chonchi y el Consejo de Monumentos Nacionales frenaron la instalación de un mall chino cerca de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. El delegado presidencial de la zona, Fernando Bórquez, confirmó la paralización y destacó la importancia de resguardar el patrimonio de Chiloé. Los alcaldes respaldan la medida, exigiendo que cualquier inversión cumpla con las regulaciones locales.

Tanto la Dirección de Obras Municipales de Chonchi como el Consejo de Monumentos Nacionales frenaron en seco las aspiraciones del titular que buscaba la apertura de un mall chino en plena zona típica de la comuna chilota, cercano a la patrimonial Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chonchi.

Los organismos hicieron respetar las condiciones para ser parte de un paisaje que tiene sentido histórico y turístico para Chiloé, negando —de momento— la instalación de un posible galpón con productos en el lugar.

En conversación con La Radio, el delegado presidencial del territorio, Fernando Bórquez, confirmó la información, destacando que “ya se paralizó la obra; Monumentos Nacionales actuó rápidamente“.

“Aquí hay dos factores primordiales: uno, que tenemos a la iglesia, que es patrimonio de la humanidad, y segundo, que es zona típica, entonces tiene que cumplir con varios requisitos y no es tan fácil llegar a instalar una infraestructura ahí que no esté acorde con lo patrimonial que tenemos que resguardar en la provincia de Chiloé”, apuntó.

Alcaldes respaldan paralización de obras de mall chino en Chonchi

Por su parte, el representante de los alcaldes del archipiélago, René Gracés, enfatizó en que no se trata de una medida anti-inversión, sino que simplemente es “ley pareja” con las iniciativas locales.

Al mall chino exijámosle lo mismo que le estamos exigiendo a nuestros comerciantes instalados. Cuando uno ve que no hay productos rotulados, que se vende comida sin rotulación… a los nuestros les exigimos diez veces más”, subrayó.

En esa misma línea, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, afirmó que el municipio respalda la llegada de nuevas inversiones, pero advirtió que estas deben ajustarse a las normas y autorizaciones correspondientes.

“Más allá de quién sea la inversión o el inversionista, nosotros tenemos que dar fiel cumplimiento a lo que establecen nuestras normas existentes. Ya sea nuestro Plan Regulador, como la Ley General de Urbanismo, como también lo que establece el Consejo de Monumentos Nacionales”, afirmó.

El alcalde chonchino agregó que los profesionales vinculados al propietario trabajan para regularizar la situación y que las faenas solo podrán retomarse una vez que todos los permisos se encuentren en regla.