VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Parque Los Fundadores en Puerto Montt alertan por residuos de pescado en descomposición hallados en un sitio eriazo, con cajas de plumavit y plásticos. La mortandad, que incluye larvas, preocupa a la comunidad cercana al Colegio Cordillera de Alerce. La dirección de Medio Ambiente municipal y Seremi de Salud investigan, mientras la empresa salmonera Mowi niega responsabilidad. Se espera limpieza y desinfección inmediatas.

Residuos de pescados en descomposición cuyos olores son percibidos hasta la población Parque Los Fundadores de Puerto Montt preocupa a los vecinos del lugar. La comunidad percibió el olor putrefacto por alrededor de una semana antes de descubrir la mortandad.

Los restos fueron encontrados en un sitio eriazo, específicamente en un sendero que conecta con el sector Alerce Sur. En el lugar hay cajas de plumavit, plásticos y cientos de restos de pescado en un estado evidente de putrefacción.

De hecho, en registros tomados por los vecinos cuando recién fueron hallados los desechos tenían incluso larvas, lo que fue captado en video.

Al respecto, el presidente de la junta de vecinos del Parque Los Fundadores, Víctor Campillay, advirtió además que la mortandad está cerca de un establecimiento educacional.

“Hay una cantidad de cajas plásticas de una empresa de pesqueras del sector, varios residuos de cabezas y esqueletos de pescados, y evidenciaron también que hay una pudrición con gusanos en el sector”, indicó, detallando que “el hallazgo está entre lo que es el Colegio Cordillera de Alerce, bajando por un terreno baldío que hay, y antes que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Aguas San Pedro”.

Hasta el lugar también asistió un equipo de la Dirección de Medio Ambiente municipal cuyo director, Pablo Alarcón, aclaró que “el departamento de fiscalización fue al lugar, levantaron las fotografías de la denuncia que teníamos nosotros y se comunicaron con el propietario del terreno privado, que es de la constructora Galilea, quienes dijeron que se iban a hacer cargo del retiro de los pescados encontrados”, explicó Alarcón, anticipando que ingresarán denuncias ante las Seremis del Medio Ambiente y la de Salud.

A su vez la Seremi de Salud, Karin Solís, explicó los riesgos sanitarios a los que está expuesta la comunidad de Puerto Montt, pudiendo enfermar los vecinos e incluso a los animales domésticos, quienes “pueden llevar estas enfermedades parasitarias o bacterianas a la población, pero también estos malos olores, que son bacterias, también podrían impactar negativamente en la salud de las personas”.

Algunas de las cajas están etiquetadas como salmón atlántico con fecha de vencimiento a principios de 2025 bajo la producción de la empresa salmonera Mowi.

Consultada la compañía, descartaron que la especie sea la indicada en los envases y aclararon que corresponden a una producción del primer semestre de 2025, ya procesada y consumida. Por ello, sugieren que las cajas fueron utilizadas de manera indebida por terceros para el transporte hasta ese lugar.

A pesar de ello, Mowi coordinó la visita de una cuadrilla de limpieza que asistirá este jueves a primera hora para sanitizar y retirar del lugar los cientos de pescados que contaminan y preocupan a la comunidad de la población Parque Los Fundadores.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos