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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un equipo técnico inició estudio de prefactibilidad para evaluar extender servicio ferroviario entre Puerto Montt y La Unión, considerando detenciones en Frutillar, Osorno, Río Negro y Purranque. La inversión es de 376 millones de pesos para analizar rentabilidad social y posibilidad de incorporar servicios intermedios.

Un equipo técnico comenzó este martes el estudio de prefactibilidad del servicio ferroviario entre Puerto Montt (en la región de Los Lagos) y La Unión (Los Ríos).

La iniciativa busca revisar la opción de extender el recorrido que actualmente opera entre Alerce, Puerto Varas y Llanquihue, para incorporar detenciones en Frutillar, Osorno, Río Negro y Purranque, entre otras comunas.

Estudio establecerá si proyecto es rentable

El seremi de Transportes de Los Lagos, Pablo Joost, señaló que el análisis cuenta con una inversión de 376 millones de pesos, y el equipo desarrollará un catastro de la infraestructura ferroviaria.

Según explicó, con este estudio se debe establecer si “es rentable socialmente implementar un servicio de conectividad entre Puerto Montt y La Unión, o poder incorporar servicios intermedios entre La Paloma y Llanquihue”.

En lo inmediato, la inspección se concentra en el estado que ofrecen las estaciones del tramo comprometido en la prefactibilidad.

Junto con eso, informó que el proceso considera 300 días corridos de trabajo técnico y que al cierre de 2026 se dispondrá de antecedentes concretos sobre la factibilidad del proyecto.