VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hallazgos recientes en el sitio arqueológico Monte Verde de Puerto Montt revelan nuevas herramientas de piedra y materias primas exóticas, posiblemente de la costa o precordillera. En declaraciones exclusivas a Radio Bío Bío, el arqueólogo Tom Dillehay de la Fundación Monte Verde detalla los descubrimientos y la división del sitio en dos partes, una de las cuales se investiga para determinar la presencia humana previa a 14.500 años.

Nuevas herramientas de piedra y materias primas exóticas son parte de los hallazgos recientes en el sitio arqueológico Monte Verde de Puerto Montt, que corresponde al primer asentamiento chileno.

En conversación con Radio Bío Bío, el arqueólogo y antropólogo presidente de la Fundación Monte Verde, Tom Dillehay, entregó detalles exclusivos de las últimas excavaciones en el lugar, indicando que entre las herramientas se encontró materia prima “muy exótica que probablemente proviene de la costa o de la precordillera.

En esa línea sostuvo que el sitio se divide en dos partes. En el primer tramo aún se buscan antecedentes para demostrar si es que hubo personas antes de 14.500 años.

Las nuevas excavaciones refuerzan dos posibles hipótesis: el conocimiento y movimiento de los monteverdinos en la zona de la región de Los Lagos desde la costa hacia Argentina, o la probabilidad de que intercambiaran recursos con otros pobladores de dichos sectores.