VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Colectiveros de Puerto Montt denuncian hostigamiento por parte de Carabineros en la zona céntrica de la ciudad, provocando una posible paralización de sus servicios. Cerca de 20 conductores se manifestaron exigiendo a las autoridades intervenir en las excesivas fiscalizaciones que consideran una persecución.

Colectiveros de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, acusan hostigamiento por parte de Carabineros en la zona céntrica de la ciudad. Ante esto, advirtieron que paralizarán sus recorridos dentro de esta semana, aunque no confirmaron el día.

En total, son cerca de 20 conductores que asistieron hasta la ceremonia del Hito 0 de la Carretera Austral en el Parque Costanera de Puerto Montt para exigir a las autoridades intervenir en la cantidad de fiscalizaciones que les realiza la policía uniformada, lo que catalogaron incluso de persecución.

La presidenta del sindicato Número 1 de Transportes, Marcela Labrin, aseguró que desde la institucionalidad solo reciben respuestas negativas a sus demandas.

“Tenemos a Carabineros de punto fijo en los malls, los dos malls, y en el terminal de buses, los cuales nos dificulta el trabajo, por no decirlo, nos impiden el trabajo, porque los tenemos encima siempre, todo el día. Las 16 horas de trabajo que nosotros llevamos a diario, tenemos a carabineros impidiendo nuestro trabajo. No nos dejan parar, no nos dejan tomar pasajeros, muchas veces nos tenemos que ir y dejar el pasajero en el paradero”, recalcó.

La Radio contactó a Carabineros, desde donde declinaron referirse hasta la próxima semana, luego de las elecciones, aunque aseguran que es un tema que les preocupa aclarar.

Seremi por denuncia de colectiveros

Por su parte, el seremi de Transportes, Pablo Joost, manifestó que la institución policial, en una reciente reunión, notó la falta de fiscalización a colectivos, motivo por el cual decidieron focalizar la fiscalización en esta materia.

“Carabineros indicó que para el sector de Mirasol, ellos habían realizado del orden de 3.600 controles a vehículos en general, y de esos alrededor de 35 controles habían sido realizados a taxis colectivos, y estimaron que justamente esa cifra era más bien baja, digamos, para también los tipos de partes que habían sido cursados a taxis colectivos, como por ejemplo, manejar en contra del tránsito, doblar en lugares que no estaban habilitados, uso de teléfono móvil, que son cosas que Nosotros la gente nos pide fiscalizar”, aclaró el seremi.

Joost también señaló que, desde la Seremi, a la fecha han realizado 1.127 controles, mientras que en 2024 alcanzaron los 1.384, por lo que descartó que desde su cartera exista un aumento de fiscalizaciones, mientras que, según los datos que conoció, por Carabineros no se desarrollaba cotidianamente con anterioridad estas inspecciones.