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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La modernización del aeródromo Cañal Bajo de Osorno en la región de Los Lagos está en pausa debido a indefiniciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Inaugurado en 1963, el aeródromo sigue sin actualizaciones significativas, a pesar de un plan de modernización anunciado en 2015 por $8.236 millones que nunca se concretó. El proyecto ahora está bajo el sistema de concesiones, manteniendo suspendidas las mejoras. Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil advierten dificultades operativas debido a la falta de actualización de la infraestructura.

La modernización del aeródromo Cañal Bajo de Osorno, región de Los Lagos, seguirá esperando por falta de definiciones ante un proyecto planteado bajo el sistema de concesiones.

Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil advirtieron dificultades operativas en una infraestructura sin actualización desde que se inauguró en la década del 60.

Aeródromo Cañal Bajo de Osorno: 60 años sin modernizaciones

Inaugurado en 1963 y ubicado a siete kilómetros del área urbana de Osorno, el aeródromo Cañal Bajo mantiene la misma estructura desde su apertura, con solo trabajos de mantenimiento.

Pese a que en 2015 el Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de modernización por $8.236 millones que consideraba ampliar el edificio terminal, construir una nueva torre de control y mejorar su capacidad operativa; las obras nunca se concretaron.

Ahora, el proyecto fue incorporado al sistema de concesiones, junto a otros cuatro aeródromos del sur del país, lo que mantiene suspendidas las mejoras al terminal aéreo de Osorno. Actualmente, todo se encuentra en estudio, confirmó el seremi de Obras Públicas en Los Lagos, Juan Fernando Alvarado:

Funcionarios alertan infraestructura insuficiente

El dirigente de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil en Osorno, Alex Silva, advirtió que, aunque las pistas y plataformas cumplen con la norma, las dependencias interiores del aeródromo son insuficientes para la actual demanda de vuelos y pasajeros:

El dirigente confirmó que deben optimizar espacios, con el ordenamiento entre vuelos.

El aumento sostenido en la demanda de vuelos entre Osorno y Santiago también ha generado inquietud entre los alcaldes de la provincia, quienes han gestionado ante el Ministerio de Obras Públicas el mejoramiento de la infraestructura aérea; sin embargo, hasta ahora los avances no han pasado del compromiso.