VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña “Haz tu checklist para una compra segura” en la región de Los Lagos, donde se han rechazado 600 solicitudes de regularización de títulos por indicios de “loteos brujos”, representando el 17% a nivel nacional. En Osorno, se alerta sobre la adquisición de terrenos sin permisos, promoviendo una compra informada a través de la verificación en instituciones como el SII y el Conservador de Bienes Raíces para prevenir fraudes.

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña “Haz tu checklist para una compra segura”, que busca prevenir a la ciudadanía sobre los riesgos de los llamados “loteos brujos” y promover compras informadas y responsables.

Y es que en la región de Los Lagos, Bienes Nacionales suma 600 rechazos a solicitudes de regularización de títulos de dominio por indicios de “loteo irregular” o “loteos Brujos”. La cifra corresponde al 17% del total nacional, situándola en el segundo lugar del país.

En la provincia de Osorno, la situación afecta a quienes adquirieron terrenos sin los permisos exigidos por la normativa vigente, y ante ello se promueve una campaña orientada a quienes evalúan adquirir propiedades y buscan evitar subdivisiones sin autorización.

El documento guía invita a revisar los antecedentes en instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, Conservador de Bienes Raíces y Tesorería General de la República, donde la verificación previene compras que podrían impedir la obtención del Título de Dominio, tal como se constata en la zona, de acuerdo a la encargada provincial de Bienes Nacionales, Paula Serrano.

Loteos brujos

Los denominados “loteos brujos” corresponden a subdivisiones de terrenos sin permisos de urbanización de los municipios, arriesgando a la adquisición de un terreno sin respaldo legal y la orientación para evitar caer en engaños está disponible en el sitio web del ministerio.

Otra de las formas donde engañan -en muchas ocasiones- a la gente, es ofreciendo una regularización en el plazo de 5 años del loteo en Bienes Nacionales.

Sin embargo, detallaron desde la cartera, que “es falso prometer la regularización de terrenos en cinco años, ya que Bienes Nacionales solo puede otorgar títulos de dominio de forma excepcional y siempre que el lote cumpla requisitos legales específicos, como la recepción municipal definitiva o provisoria vinculada a una estrategia del Serviu”.