Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
A 2 años de su término, se reflota la idea de nombrar al Puente Chacao en Chile en honor al expresidente Sebastián Piñera. Exintendente arguye que sería reconocer su impulso al proyecto. Sin solicitud formal, se sugiere consulta ciudadana para decidir el nombre. Ministros de Obras Públicas no han tratado el tema en sus reuniones. Proyecto alcanza 60% de avance y se espera su entrega para segundo semestre de 2028.
A 2 años de su término, volvió a surgir la idea de que el Puente Chacao lleve el nombre del expresidente Sebastián Piñera. Desde el Ministerio de Obras Públicas confirmaron que no existe ninguna solicitud formal, mientras que alcaldes de Chiloé abogan por una consulta ciudadana para zanjar este tema.
Fue el exintendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien volvió a poner el tema sobre la mesa, argumentando que sería un reconocimiento al impulso que el exmandatario dio al proyecto en sus gobiernos.
La exautoridad afirmó que en el primer gobierno de Piñera el proyecto del Puente Chacao volvió a tomar fuerza tras años de estancamiento y que en el segundo mandato se realizaron los ajustes técnicos y financieros para garantizar su ejecución.
Jürgensen indicó que, si bien la propuesta no ha sido presentada oficialmente, espera que las autoridades consideren todos los argumentos existentes para poner el nombre del exjefe de Estado al viaducto. La idea es que eso quede resuelto antes de su inauguración.
Idea con la que compartió el senador de la UDI, Iván Moreira, indicando que Piñera “se la jugó” por el Puente Chacao y, por ello, debe llevar su nombre.
No existe una solicitud formal
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que no existe una solicitud formal para evaluar un posible nombre de la estructura. El seremi Juan Fernando Alvarado explicó que el tema no ha sido tratado en el comité asesor del proyecto, ni figura en la agenda de trabajo de la cartera.
Hace años atrás también se planteó la posibilidad de bautizar el viaducto con el nombre del exdiputado Félix Garay, quien en la década de 1960 fue uno de los primeros en promover la construcción de un enlace para unir el continente con la isla de Chiloé, emulando el Golden Gate en Estados Unidos. También sonó en algún momento como puente Bicentenario.
Consulta ciudadana para escoger nombre
Sin embargo, los alcaldes de la zona abogan por una consulta ciudadana en la que los chilotes determinen su nombre, tal como lo indicó el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés.
El seremi Alvarado agregó que el Puente Chacao, considerado una de las obras de ingeniería más complejas de América del Sur, registra un avance físico cercano al 60% y cuya entrega sería el segundo semestre de 2028. Finalmente, indicó que será el próximo Gobierno quien deberá decidir si la obra llevará o no el nombre del expresidente Sebastián Piñera o incluso de otra autoridad.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.