VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El jefe del proyecto del Puente Chacao, Carlos Contreras, confirmó una inversión de $1.500 millones en fondos concursables para 10 comunas de Chiloé, Calbuco y Maullín, destinados a apoyar iniciativas culturales y comunitarias. Se licitará una consultoría para definir bases y proceso de postulación, con la meta de abrir concursos en el primer semestre de 2026.

El jefe del proyecto del Puente Chacao, Carlos Contreras, confirmó que se destinarán $1.500 millones de pesos en fondos concursables para las 10 comunas de Chiloé, además de Calbuco y Maullín. Estos forman parte de los compromisos del proyecto y estarán enfocados en apoyar iniciativas culturales y comunitarias.

En ese sentido, Contreras explicó que se está preparando una licitación para una consultoría, que debería comenzar a ejecutarse a inicios del próximo año, con el fin de definir las bases y el proceso de postulación a los fondos.

Con ello, se espera que los concursos puedan abrirse durante el primer semestre de 2026, permitiendo a organizaciones culturales y sociales acceder a financiamiento para proyectos locales.

El anuncio fue valorado como una buena noticia para el archipiélago, ya que los recursos permitirán fortalecer la actividad cultural, rescatar el patrimonio y apoyar a las comunidades, todo en el marco de las compensaciones sociales vinculadas al proyecto del esperado viaducto.