VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, en Los Lagos, alcanzó un récord de hacinamiento al alojar a 203 internos en un espacio para 85, con una ocupación del 240%. La antigua infraestructura del recinto ha generado debate sobre la necesidad de un nuevo complejo penitenciario en Chiloé.

El Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, en la región de Los Lagos, llegó a índices históricos de hacinamiento.

Y es que el recinto, que se ubica en pleno centro de la ciudad, alberga a 203 internos en un espacio diseñado para 85, lo que implica una ocupación superior al 240%.

A esto se suma la deteriorada infraestructura del recinto, construido en los años 70, lo cual, por cierto, ha reactivado el debate por un nuevo complejo penitenciario para Chiloé.

Lee también...

En ese contexto, el dirigente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Ronald Inostroza, advirtió que esta situación genera estrés y sobrecarga laboral en los funcionarios, ya que de los 12 disponibles, solo cinco trabajan diariamente en contacto directo con la población penal.

Pero eso no fue todo, ya que a todo lo anterior se suman las cámaras de seguridad que no funcionan, instalaciones eléctricas que requieren evaluación, equipos de rayos X sin mantención y falta de dotación suficiente para enfrentar la sobrepoblación.

Por su parte, el diputado Fernando Bórquez (UDI) comentó que presentó una solicitud al Ministerio de Justicia y al director nacional de Gendarmería, pero aún no existen proyectos concretos para un nuevo penal en la provincia.

Gendarmería conforma hacinamiento en cárcel de Castro

Desde Gendarmería confirmaron el nivel de ocupación del 241% en el CDP de Castro, recordando que esta realidad también afecta a la región de Los Lagos, con un 110%, y al país en general, con un 143%.

En ese marco, destacaron el trabajo del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, el que ha sumado 2.327 plazas y proyecta la creación de más de 15 mil cupos en los próximos cinco años.

Por último, la institución agregó que se han aplicado medidas como el traslado de internos de mayor compromiso delictual al penal de Puerto Montt y el fortalecimiento de los programas de reinserción social en Castro, que incluyen talleres de carpintería, literatura y capacitaciones en oficios como electricidad domiciliaria.