VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos del sector Gaviotas, en Puerto Octay, denuncian el cambio de una barcaza por una lancha más pequeña que no abastece la demanda de transporte hacia Rupanco, situación que llevaría cerca de un año. Residentes, en su mayoría adultos mayores, alertan sobre la peligrosidad de la embarcación actual. El seremi de Transporte, Pablo Joost, confirmó el mantenimiento de la barcaza retirada, atribuyendo el retraso en ello a condiciones climáticas. Destacó que la lancha provisoria cumple con las medidas de seguridad.

Vecinos del sector Gaviotas de la comuna de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, denunciaron el cambio de una de las embarcaciones que entrega el servicio de transporte subsidiado en el sector, por una de menor tamaño.

La barcaza que estaba anteriormente habría sido intercambiada por una lancha más pequeña, la que según los vecinos, no da abasto. Y es que dicho medio de transporte es el que conecta Gaviotas con Rupanco.

La situación, acusan, se ha mantenido por cerca de un año. “Estamos ya casi un año sin la embarcación que nos corresponde acá porque estuvo en panne y no han hecho absolutamente nada”, expresó Iris, residente del sector y auditora de Radio Bío Bío.

Vecinos de Puerto Octay por cambio de barcaza para trasladarse a Rupanco

“Somos la mayoría adultos mayores. Hay un bote chiquito. El primer bote fue el que se hundió allá en Bahía Mansa; lo sacaron de aquí y lo llevaron allá y ahora nos pusieron un bote muy chico, demasiado peligroso”, agregó Iris.

Vecinos de Puerto Octay denuncian cambio de barcaza por una de menor tamaño para trasladarse a Rupanco
Barcaza para traslado a Rupanco | Cedida a RBB Osorno

Por su lado, el seremi de Transporte en la región de Los Lagos, Pablo Joost, confirmó que una de las barcazas que presta el servicio se encuentra en mantención. La autoridad explicó que aquello se retrasó por la situación climática de la zona, pero esperan que dentro de 3 semanas vuelva a prestarse el servicio.

Igualmente, el seremi explicó que la embarcación que se está utilizando de forma provisoria cuenta con todas las autorizaciones correspondientes; acreditando medidas de seguridad necesarias para su funcionamiento.

Joost, además, detalló a La Radio que se trata de sólo uno de los medios de transporte que entregan esta prestación en el sector, recalcando que la otra barcaza -similar a la que está fuera de servicio- se encuentra funcionando con normalidad.