VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos altos ejecutivos de la Fundación Participa quedaron en prisión preventiva tras una audiencia en Puerto Montt. Imputados por estafa, administración desleal y lavado de activos en el caso Convenios, donde la fundación recibió 1.200 millones para regularizar terrenos en Los Lagos. La magistrada determinó la medida ante los antecedentes de blanqueo presentados por el Ministerio Público.

En prisión preventiva quedaron los dos altos ejecutivos de la Fundación Participa que durante este sábado fueron formalizados.

La sesión se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, tras haberse confirmado la detención ayer del presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, y el vicepresidente, Freddy Seguel.

La Fundación Participa es una de las investigadas en el contexto del caso Convenios, ya que recibió 1.200 millones de pesos para la regularización de terrenos en la región de Los Lagos.

Este sábado el Ministerio Público imputó los delitos de estafa, administración desleal y lavado de activos a Ibáñez, mientras que Seguel sólo fue acusado del tercer delito.

Con los antecedentes entregados por el Ministerio Público sobre el blanqueamiento de recursos, la magistrada del tribunal decidió que ambos ingresaran prisión preventiva.

Las defensas de los imputados solicitaron que la medida se hiciera cumplir en el penal Capitán Yáber, por las amenazas que habían recibido sus clientes. Sin embargo, la jueza se negó a esta solicitud y fijó el plazo de investigación en seis meses.