Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Autoridades de Los Lagos visitaron terreno en Llanquihue para proyecto habitacional financiado con fondos del Royalty Minero. El lugar en Fundo El Desagüe beneficiará a más de 100 familias. Delegada presidencial, alcalde, y otros participaron. Ley de Royalty aportará más de mil millones a 28 comunas. Alcalde destinó millones para terreno. Recursos mejorarán calidad de vida. Proyecto es parte de transformación en 28 comunas. Serviu adquirirá terreno de Suralis.
Autoridades de la región de Los Lagosvisitaron el terreno donde se emplazará un proyecto habitacional en Llanquihue. La iniciativa será financiada con fondos del Royalty Minero.
Se trata de un terreno ubicado en el Fundo El Desagüe y que entregará soluciones habitacionales a más de un centenar de familias.
En la visita inspectiva participaron la delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz; el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo; la jefa regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Camila Ponce; el seremi de Vivienda, Fabián Nail; y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Isabel de la Vega.
Municipalidad de Llanquihue
Lo anterior es un importante hito, ya que este año se comenzaron a recaudar los recursos de la Ley de Royalty, que distribuirá más de $10 mil millones en 28 comunas de la región de Los Lagos, a través de Fondos de Comunas Mineras y el Fondo de Equidad Territorial.
Sobre lo anterior, la delegada Paulina Muñoz destacó que “esto significa mejorar la calidad de vida de los municipios, en donde los alcaldes y los concejos municipales pueden decidir en qué invertir los recursos”. En esa misma línea aplaudió la decisión del alcalde de destinar parte de los recursos para encontrar un terreno y poder construir viviendas que cambien la calidad de vida de los vecinos.
Municipio aportó $300 millones para adquirir el terreno
En tanto, el alcalde Víctor Angulo destacó que “son recursos adicionales a los municipios que no están dentro del presupuesto y que uno puede destinar a lo que uno estime necesario para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.“.
Como comuna resolvieron destinar alrededor de 300 millones de pesos para aportar en la adquisición del terreno y de esa forma “poder ayudar a que un número importante de familias llanquihuanas puedan tener su vivienda propia”.
Municipalidad de Llanquihue
La jefa regional de la Subdere, Camila Ponce, recalcó que la iniciativa “se concreta con más de 10 mil millones que llegan a la región de Los Lagos, llegando a 28 municipios, aumentando en algunos casos más del 10% del presupuesto municipal. Esto transforma la realidad de estas 28 comunas, ya que todos los desafíos, la primera puerta que un vecino toca, es la del municipio”.
Por su parte, desde el Serviu, la directora regional, Isabel de la Vega, precisó que este terreno adquirido con recursos del Royalty, se suman a otros dos que “venimos trabajando con las familias. Nosotros ya estamos a puertas de adquirir el terreno de Suralis, que ya están consignados los recursos en el tribunal, solo falta un trámite administrativo de Suralis y puede ser que en mayo tengamos ya la autorización para el uso material del terreno.
Por último, Viviana Millequipay Hernández, presidenta del Comité Humedal Llanquihue y beneficiaria del proyecto, destacó que este terreno le dará una respuesta a más de 400 familias: “Estamos a un paso porque esto es el inicio para poder después lograr concretar nuestro sueño de la casa propia, que es lo que toda familia anhelamos”, cerró.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.