Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Corte Suprema confirmó fallo que ordena a la empresa automotriz Antonio Castillo S.A. indemnizar con 130 millones de pesos a la familia del arquitecto y vicecónsul de Italia, Gian Piero Cherubini Zanetel, tras caer desde la techumbre de una edificación en Osorno en 2019. El arquitecto falleció en el Hospital Base de Osorno luego de caer desde una altura considerable mientras realizaba mediciones. El fallo unánime del máximo tribunal rechazó el recurso de casación de la defensa de la empresa, concluyendo que esta tuvo un actuar negligente al no implementar medidas de seguridad adecuadas en la techumbre. La sentencia también incluye compensaciones por daño moral y lucro cesante a los demandantes, la cónyuge y el hijo de Cherubini. La firma automotriz deberá cumplir con la indemnización determinada por el tribunal.
La Corte Suprema confirmó fallo que ordena la indemnización por muerte de arquitecto y vicecónsul de Italia a empresa automotriz. Lo anterior, luego de que este cayera desde la techumbre de una edificación en Osorno en 2019.
En concreto, se condenó a la firma Antonio Castillo S.A. al pago de una indemnización de 130 millones de pesos a la familia del arquitecto Gian Piero Cherubini Zanetel.
El arquitecto, además se desempeñaba como vicecónsul honorario de Italia en la ciudad de Puerto Montt, sufrió el accidente mientras realizaba mediciones en el lugar, cayendo desde una altura considerable, lo que le provocó la muerte en el Hospital Base de Osorno.
En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo o de impugnación legal presentado por la defensa de la empresa, determinando que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia se ajustó a derecho y no vulneró las normas invocadas por la parte demandada.
La resolución establece que la responsabilidad del accidente no recayó exclusivamente en el fallecido, sino que la empresa demandada también tuvo un actuar negligente al no adoptar medidas de seguridad adecuadas para evitar riesgos en la techumbre de su sucursal. Es decir, y según el fallo, sin casco, zapatos de seguridad y arnés.
El tribunal ratificó la compensación económica de 30 millones de pesos por daño moral para cada uno de los demandantes, la cónyuge María Isabel Stange Muñoz y su hijo Bartolomé Cherubini Stange, además de más de 102 millones de pesos por concepto de lucro cesante, correspondiente a los ingresos que el arquitecto habría percibido hasta su jubilación.
Con esta resolución, la empresa automotriz deberá cumplir con la sentencia y efectuar el pago de la indemnización a la familia del arquitecto fallecido.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.